Danza Contemporánea

Taller de Danza Contemporánea impartido por Manuel Badás (todo el año de 2013)
Clases: martes y jueves 18 a 19.30 hrs
Mensualidad: 450.00
Maestro: Manuel Badás Álvarez.
E-mail: inquiquinantedanza@hotmail.comWeb: www.inquiquinante.org

Introducción:

Durante este taller se introduce al alumno en la técnica de danza contemporánea y en la adquisición de un esquema corporal respetuoso con el cuerpo. Se propone un trabajo de propiocepción corporal, calidades del movimiento y energías basándose en los principios fundamentales de la danza: cuerpo, espacio, tiempo y flujo. Para la coreografía se trabajará, además de la puesta en práctica del trabajo técnico, la interpretación del movimiento y el placer de descubrir un medio nuevo de expresión.

Contenidos:

1. Trabajo de suelo:

Ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo. Estiramientos musculares y activación del centro abdominal. Toma de conciencia del estado del cuerpo y su posición anatómica. Utilización del suelo como un elemento más de apoyo que facilite la progresiva puesta en pie.

2. Trabajo de centro:

Ejercicios progresivos (pliè, tendu, jetté, rond de jambe, etc) según la técnica contemporánea en los que el trabajo de piernas siempre irá unido al trabajo del torso, incidiendo en los conceptos de curva, inclinación, arco, etc. Especial hincapié en la correcta ejecución de la técnica en función de las posibilidades biomecánicas de cada alumno. Trabajo de los apoyos (pies en el suelo) para encontrar la estabilidad y así evolucionar en la siguiente parte de la clase hacia la precisión dentro del movimiento.

3. Desplazamientos:

Ejercicios dinámicos en el espacio (diagonales, giros, saltos, etc.) en los que entra en juego el traslado del centro de gravedad del cuerpo de un punto a otro del espacio, cambios de nivel, de calidades del movimiento, etc.

4. Variaciones coreográficas:

Se transmitirán al alumno diferentes frases coreográficas con las que trabajar tanto su correcta ejecución técnica como que cada alumno busque su propia interpretación, encuentre calidades del movimiento diferentes así como las sutilidades existentes y la relación entre danza y música. Una vez que el alumno haya integrado el material coreográfico se procederá con un trabajo más creativo para el alumno. Se propondrán situaciones en las que se deberán retrabajar las frases coreográficas con otra música, con otro fraseo; teniendo que buscar nuevas calidades de movimiento y otras maneras de interpretar el material dado.

 ૐ